Esta semana he tenido el placer de impartir un curso de ecommerce en Jerez de la Frontera. Concretamente, he enseñado a crear tiendas online con WordPress y WooCommerce y con PrestaShop, en una formación de “nivel experto”, a los alumnos del Máster en Dirección de Marketing Digital y Social de la Universidad de Cádiz. Se ha trabajado con ambas plataformas y se han visto también Shopify y la venta en redes sociales, para que puedan desarrollar cualquier tipo de solución ecommerce.

Se ha comenzado la formación explicando las ventajas y desventajas de cada plataforma, cuándo decantarse por una u otra y cómo montar un servidor local con XAMPP para poder crear las tiendas online sin necesidad de adquirir un alojamiento web. Si estás interesado en contratar un hosting de confianza, puedes optar por uno de los planes de Raiola Networks a través de ⭐ mi landing page ⭐ y beneficiarte de un 10% de descuento.

Se expuesto el proceso de instalación de WordPress, WooCommerce y PrestaShop y cómo acceder al backend o panel de administración. Si quieres saber cómo migrar la tienda online a un hosting una vez finalizada y cómo configurar y usar WordPress de forma profesional, no te pierdas el post sobre el curso de diseño web en Jerez que impartí la semana pasada.

Se han compartido nociones básicas de código html y css para poder realizar modificaciones en la apariencia de la tienda online y no depender exclusivamente del diseño que ofrecen WooCommerce y PrestaShop.

Tras la instalación, que se efectúa de forma similar, voy a detallar el proceso por separado en ambas plataformas para no mezclar apartados o llevar a confusiones entre una y otra.

Cómo crear una tienda online con WordPress y WooCommerce

El primer paso ha sido escoger un tema de WordPress 100% compatible con el plugin de comercio electrónico. Se ha optado por Storefront, el tema oficial de WooCommerce, que, además, es gratuito. De igual forma, se ha realizado también la integración con el tema Divi para poder usar su maquetador visual y personalizar el diseño de la tienda online. Divi es el mejor tema Premium en la actualidad y se puede comprar ⭐ aquí ⭐.

A continuación, se ha llevado a cabo la configuración básica de la tienda online y se ha concretado cómo realizar los ajustes pertinentes. Asimismo, se ha enseñado a poner la tienda en modo mantenimiento con el plugin WP Maintenance Mode y a activar el modo catálogo con el plugin YITH WooCommerce Catalog Mode, para poder mostrar los productos omitiendo la opción de compra.

Se han visto las opciones generales de venta y de moneda y dónde indicar tanto la dirección física de la tienda como la página base de esta, para no tener que limitarse a la que crea el sistema por defecto y poder personalizarla.

Se han tratado las medidas, las valoraciones en la ficha de producto, el inventario para controlar el stock y las opciones de los productos descargables.

Se ha explicado cómo añadir zonas (países y provincias) y métodos (tarifas) de envío, cómo activar la calculadora de gastos de envío en la página de compra y qué son las clases de envío y cómo agregarlas. Además, se han comentado las opciones de envío. En este apartado se ha hecho un inciso para corregir la posible confusión que puede generar WooCommerce al mantener en pantalla todas las tarifas de envío aunque se den las condiciones para que se active el envío gratuito. Se ha expuesto cómo ocultar el resto de métodos cuando esta opción esté disponible mediante el plugin WP Hide Shipping Methods.

Se ha indicado cómo crear tasas de impuestos, se han abordado las opciones de estos y se ha expuesto cómo agregar tarifas adicionales para aplicar distintos tipos de IVA según su condición a los productos (21% general, 10% reducido, 4% superreducido…).

Se ha mostrado cómo establecer métodos de pago, cómo configurar sus opciones y cómo añadir pasarelas de pago con tarjeta de crédito para el TPV del banco y para Stripe con los plugins Redsys WooCommerce (oficial), WooCommerce Sermepa Payment Gateway (mi recomendación) y WooCommerce Stripe Payment Gateway.

Se ha concretado cómo gestionar los avisos por email y cómo personalizar la plantilla de correo electrónico y se ha hecho un inciso en las opciones del remitente, dado que WooCommerce envía correos propios a través de WordPress que muy probablemente acaben en la carpeta de Spam. Se ha aclarado cómo usar el plugin WP Mail Bank para realizar el envío por SMTP y asegurarse de que el email llegue a su destinatario.

Se han detallado las opciones de las pestañas “Cuentas y Privacidad”, viéndose la creación de la cuenta de cliente, el pago cómo invitado, la eliminación y el tiempo de conservación de datos y la selección de la página de Política de Privacidad, sustituyendo, además, los textos que vienen por defecto en el registro y al finalizar la compra por otros aptos para cumplir la normativa legal vigente, y “Avanzado”, recomendando, si no se tiene la experiencia suficiente, elegir únicamente la página de Términos y Condiciones en este apartado.

Se han presentado los tipos de producto (simple, virtual, descargable, variable, agrupado y externo/afiliado) y se ha enseñado a crear, importar y exportar productos, a añadir atributos, categorías y etiquetas y el tamaño adecuado de las imágenes. Se ha explicado cómo aplicar variaciones y combinaciones a los productos, cómo crear productos reservables mediante el plugin WooCommerce Bookings y cómo aplicar filtros tanto con los widgets que crea por defecto WooCommerce como con el plugin YITH WooCommerce Ajax Product Filter.

Se ha expuesto cómo crear menús y submenús y cómo mostrar categorías de productos, novedades, ofertas, productos mejor valorados, etc, en sus elementos.

Otra peculiaridad de WooCommerce es que muestra por defecto la misma barra lateral en el blog y en la ficha de producto. Se ha indicado cómo solventar este problema y cómo mostrar sidebars alternativas según la necesidad con el plugin WooSidebars.

Se ha aclarado cómo gestionar pedidos, cómo crear cupones de descuento, cómo añadir una lista de deseos con el plugin YITH WooCommerce Wishlist, cómo generar informes y cómo exportar estos en formato CSV y cómo hacer un uso correcto de la pestaña “Extensiones” para añadir funcionalidades a la tienda online.

Cabe destacar que WooCommerce no incluye por defecto un apartado de facturación ni solicita el DNI/NIF para realizar la compra. Se ha explicado cómo agregar el campo DNI/NIF en el formulario de finalizar compra con el plugin WC – APG Campo NIF/CIF/FIE y cómo añadir facturas a los pedidos en formato pdf, que incluso se pueden sincronizar con el programa de contabilidad, con el plugin WooCommerce PDF Invoice & Packing Slips.

Se ha profundizado en la pestaña “Estado” y se ha visto cómo controlar el rendimiento del sistema, cómo visualizar el registro de errores, cómo manejar las diversas herramientas, prestando especial atención a la creación de las páginas por defecto de WooCommerce, y cómo programar acciones.

Se ha enseñado a crear formularios de contacto con el plugin Contact Form 7 y formularios de registro para la newsletter con el plugin Bloom, a redactar textos legales específicos para ecommerce, sustituyendo el Aviso legal de una web informativa por los Términos y Condiciones (que incluyen también el Aviso legal) de una tienda online y a adaptar los distintos formularios y sistemas de recopilación de información personal para cumplir la normativa sobre protección de datos.

Se ha indicado cómo realizar una optimización WPO para mejorar la velocidad de carga de la tienda con los plugins Smush Image Compression and Optimization, WP Fastest Cache y Autoptimize y cómo llevar a cabo el SEO OnPage de las páginas y de los productos con el plugin Yoast SEO. Se ha obviado la integración del blog al venir por defecto.

Dado que este post trata de tiendas online y, entre otras plataformas, de WooCommerce, no me voy a extender más en este apartado. Puedes visitar el artículo sobre el curso de diseño web mencionado al inicio si quieres adquirir conocimientos sobre WordPress y diseño.

Cómo crear una tienda online con PrestaShop

Se ha llevado a cabo la configuración básica de la tienda online, habilitando un certificado SSL y activando las urls amigables, una introducción a PrestaShop y una vista general de su panel de administración para demostrar que, a pesar de contar con una interfaz menos intuitiva y más compleja que la de WooCommerce, su funcionamiento es igual de simple.

A continuación, se han establecido los datos de ubicación y de contacto y se ha enseñado a personalizar la tienda. Se ha explicado cómo añadir un logotipo y un favicon, como añadir y seleccionar un tema, cómo ajustar el tamaño de las imágenes, cómo configurar la página de inicio y cómo realizar actualizaciones.

Se ha trabajado con el tema oficial “Classic”, que viene por defecto en PrestaShop y se ha revelado cómo activar el modo mantenimiento y la vista de catálogo, que permite exhibir los productos desactivando el proceso de compra.

De igual forma, se ha mostrado cómo añadir y gestionar módulos, cómo modificar las posiciones de estos, cómo integrar un blog, cómo añadir páginas y asignar categorías, cómo crear menús, y cómo configurar el bloque de enlaces del footer o pie de página.

Se ha indicado cómo crear, administrar y monitorizar el catálogo de productos, cómo importar y exportar los mismos, cómo generar combinaciones y variaciones, cómo añadir categorías, etiquetas, atributos y características y cómo dar de alta marcas y proveedores. También se ha expuesto cómo controlar el stock, cómo subir archivos, cómo agregar ofertas y descuentos y cómo crear cupones.

Se ha aclarado cómo gestionar pedidos, devoluciones, facturas, albaranes y carritos de compra, cómo añadir roles de empleado/usuario (equipo) y cómo administrar los perfiles y los permisos y se ha visto el funcionamiento de las zonas de administración y de atención de clientes y del panel de estadísticas.

Se ha detallado cómo configurar los impuestos y cómo añadir reglas a estos, cómo definir los tipos (tarifas) y las zonas (ubicación geográfica) de envío, cómo gestionar el transporte y cómo establecer métodos de pago.

Se ha comentado el apartado “Merchant Expertise”, que va midiendo la evolución con el uso de la plataforma y añadiendo insignias según se cumplen los objetivos predefinidos.

Se han tratado las opciones de SEO OnPage y de posicionamiento en los motores de búsqueda, los sitemaps y el archivo robots.txt, la optimización WPO para mejorar la velocidad de carga, el sistema de afiliados y la configuración del buscador de la tienda.

Se han abordado las localizaciones, los idiomas y las traducciones, el tipo de moneda y la configuración del correo electrónico y de las notificaciones de nuevo pedido, cliente y mensaje. También parámetros avanzados como: la importación y la descarga de archivos CSV, el gestor de base de datos, la información del servidor, la pestaña “Rendimiento”, el modo depuración y el registro de logs (errores).

Se ha enseñado a sincronizar la tienda con los diferentes marketplaces, a activar el formato multitienda, que permite gestionar varias tiendas online con un mismo interfaz de administración, a utilizar el gestor de tareas cron y a realizar copias de seguridad.

Finalmente, se ha profundizado en la inserción de formularios de contacto y de registro para la newsletter, en la redacción de los textos legales y en el cumplimiento de la normativa vigente sobre protección de datos.

Cómo crear una tienda online con Shopify

Respecto a Shopify, que ofrece soluciones de comercio electrónico autoalojadas en sus servidores y que no requiere conocimientos técnicos ni la contratación de un hosting, se han detallado sus tarifas y sus comisiones, se han analizado sus diferentes planes y se ha optado por la prueba gratuita de 14 días para crear la tienda.

Seguidamente, se ha explicado el funcionamiento de la plataforma y se ha enfocado su uso al dropshipping, una modalidad de comercio electrónico donde no hace falta adquirir stock, encargándose el propietario del negocio online de la atención al cliente y de la facturación y un mayorista de almacenar, empaquetar y enviar los artículos en nombre de este.

Se ha procedido al registro de usuario y a la configuración básica de la tienda y se han visto las preferencias y la asignación de dominio.

Se ha mostrado cómo elegir una plantilla y cómo realizar el diseño de la tienda y se ha expuesto cómo crear el menú de navegación y cómo gestionar la barra lateral o sidebar.

Se han planteado las diferentes opciones generales del panel de administración: pagos, archivos, canales de venta, proceso de compra, envíos, impuestos, notificaciones, cuenta, informes estadísticos de visitas y ventas…

Se ha enseñado a añadir productos, categorías y atributos, a optimizar fichas y a gestionar pedidos. Asimismo, se ha expuesto cómo crear páginas y cómo integrar y editar un blog.

Se ha aclarado también cómo ampliar las posibilidades de la tienda mediante el uso de Apps y cómo generar códigos o cupones de descuento y hacer promociones.

Se ha concretado cómo buscar, contactar y negociar con grandes proveedores de confianza como BigBuy y cómo encontrar productos para vender y agregar directamente a la tienda online con el marketplace Oberlo.

Para terminar, se ha indicado cómo crear y configurar una tienda en las redes sociales, concretamente en Facebook e Instagram, y cómo sincronizarla tanto con WooCommerce, como con PrestaShop y con Shopify.

Seguramente se me haya olvidado algo pero, resumiendo, los alumnos han concluido la formación creando una tienda online en cada plataforma y están plenamente capacitados para ejercer como gestores de ecommerce en cualquier empresa.

Me gustaría agradecer a José Luis Durán, coordinador del Máster, y a Juan José Mier Terán, director del departamento de marketing y comunicación de la UCA, la oportunidad que me dan año tras año de formar parte del profesorado. Es un privilegio trabajar con vosotros.

Asimismo, ha sido una grata sorpresa recibir una nueva visita de Daria Gradella, profesional con una amplia y reputada trayectoria en el sector y antigua alumna mía en otro curso de ecommerce, que ha acudido al Máster a mostrarme la evolución de su tienda online y a consultar algunas dudas para mejorar su eficacia de cara al usuario.

Si buscas una agencia de diseño web en Jerez, puedo desarrollar tu ecommerce o tu página web. Si necesitas la ayuda de una empresa de marketing digital en Jerez de la Frontera, tambien puedo elaborar tu estrategia en Internet y mejorar las ventas de tu tienda online. De igual forma, puedo ser tu consultor de posicionamiento web y SEO en Jerez y puedo hacer que tu negocio destaque en Google. ¡Solicita YA tu presupuesto!

 

¡¡¡Si te ha gustado mi post, compártelo en las redes sociales!!!