En este artículo toca hablar del contenido sindicado, otra propuesta fundamental para la difusión de contenidos que toda empresa debería incorporar a su estrategia publicitaria en la red.

La sindicación es un proceso a través del cual un productor o distribuidor de contenidos, en este caso una empresa, suministra información digital a un usuario suscriptor de esta. Su funcionamiento se basa en el reenvío de contenidos desde una fuente origen, generalmente un sitio web o un blog que asume el rol de emisor, hasta otra plataforma de destino a modo de programa o aplicación que recibe el papel de receptor, convirtiéndose además en un nuevo emisor al poner a disposición del usuario contenido al que solo podría acceder a través del sitio web o blog de origen.

El objetivo de la sindicación es facilitar en la medida de lo posible el acceso a nuevos contenidos y reducir el tiempo necesario para examinarlos. Es una forma de organizar la información de uno o varios sitios web o blogs, filtrando las publicaciones de páginas relevantes para el usuario, a las que se suscribe, y haciéndole llegar las novedades respecto a noticias o artículos contenidos en estas. De este modo se ahorra el tener que visitar los múltiples sitios web o blogs que contienen información de su interés en busca de actualizaciones, lo que conlleva un tiempo elevado y la posibilidad de no acceder a alguna información por cualquier despiste. Básicamente es hacer que el contenido del espacio web, o parte de este, se encuentre disponible directamente para la consulta y utilización del usuario sin visitarlo.

Es un servicio adicional, gratuito y regulado por una licencia de normas de uso que toda empresa debería facilitar al usuario a través de su sitio web o su blog debido a que este por tal de mantenerse regularmente actualizado se convierte en suscriptor, debiendo solicitar dicho servicio, lo que ya demuestra su interés y una vulnerabilidad para recibir información de la empresa, resultando una estrategia acertada para su fidelización. El usuario busca la comodidad suscribiéndose a una noticia o artículo determinados para ir comprobando despreocupadamente sus cambios con el paso del tiempo.

El proceso es el siguiente:

  • El usuario se suscribe a un canal de información de su interés.
  • Recibe novedades a través de una aplicación que le informa cuándo se encuentra disponible una nueva información.
  • Tras recibir la alerta, el usuario decide si visita o no el sitio web o blog en el que se ha generado la información para ampliar esta.

 

Ratón de ordenador de color naranja con icono de sindicación de contenidos en tres dimensiones al final del cable

 

La sindicación de contenidos es una herramienta perfecta para dar a conocer las actualizaciones de un sitio web o de un blog corporativo debido a que al facilitar el acceso a la información se consigue que el usuario tenga contacto directo e inmediato con las novedades generadas únicamente en la información de su interés, lo que genera un valor añadido para este y aporta prestigio para empresa por su implicación. Resulta ideal para los intereses de una empresa debido a que, aunque por norma general el usuario es reacio a facilitar sus datos personales para un fin comercial, este sí que recibe con agrado el poder suscribirse a un canal de información que le facilite periódicamente las ofertas o novedades comerciales acordes a sus necesidades.

Si la empresa genera una estrategia adecuada para este tipo de servicio puede mezclar contenido con publicidad sin resultar intrusiva para el usuario. A modo de ejemplo, puede ofrecer una receta culinaria o de cocina publicitando en ella la marca de los ingredientes. La finalidad de la sindicación es la redifusión de información, por lo que esta, además de ser consultada por el usuario como ya he mencionado, puede ser incorporada automáticamente a otros sitios web o blogs consiguiendo un mayor alcance.

La sindicación de contenidos posibilita a una empresa realizar una vigilancia digital o tecnológica sobre conceptos de su interés, permitiendo detectar cuánto y/o de qué forma se habla en la red sobre sus productos y/o servicios, noticias referentes a su sector de pertenencia o comunicados de prensa, entre otros.

La sindicación de contenidos basa su funcionamiento en tres elementos:

  • Fuente o canal web: Es el medio de redifusión, recibe el nombre de feed y es utilizado para suministrar información actualizada regularmente al usuario. Todo usuario que desee recibir información con las novedades sobre un sitio web o blog que ofrezca este servicio debe suscribirse al canal, consistiendo este en un archivo o documento con un formato específico que es generado por dicho espacio web, albergando una versión determinada de una información publicada en el mismo y el cual permanece alojado en un servidor con el resto de sus archivos. Cuando este se encuentra disponible es accesible desde otros sistemas manteniéndose al tanto del nuevo contenido. A partir de la inclusión de este nuevo contenido en un sitio web o en un blog se distribuye una lista de enlaces apuntando al mismo junto a cierta información adicional que permite al usuario evaluar si este resulta de su interés o no, pudiendo acceder a la versión completa cliqueando sobre el enlace. Cada elemento informativo del documento se denomina ítem y consta de título, resumen y el mencionado enlace al espacio web de origen, pudiendo incluir además el nombre del autor y/o la fecha de publicación, entre otros. A través del canal se transfiere información automáticamente desde un espacio web a otro sin necesidad de intervención del usuario. El archivo se reescribe al producirse una actualización en el contenido del sitio web o blog y accediendo a este es posible conocer si dicho contenido ha sufrido alguna alteración y con qué noticias o textos lo ha hecho sin necesidad de acceso al espacio web excepto para visualizar la versión ampliada de la información. Cada canal de información cuenta con una url propia. El fichero de sindicación no puede ser visualizado directamente por su dirección web a través del navegador por incompatibilidad de lenguajes, a lo que hago mención un poco más abajo, resultando necesario un programa a modo de intérprete que consulte periódicamente las direcciones url de los espacios sindicados y sea capaz de leer su contenido para obtener y mostrar la última versión del archivo e informar de las actualizaciones. Un sitio web o un blog que difunde un canal feed generalmente indica la ubicación de dicha dirección mediante enlaces de texto o iconos.

 

Carpeta en tres dimensiones cerrada y de color verde con las siglas XML en portada y en color blanco

 

  • Formato: Es la tecnología empleada para la sindicación. Los documentos son codificados en lenguaje de marcas extensible Xml (Extensible Markup Language), el cual es un estándar para el intercambio de información de forma estructurada entre distintas plataformas (página web, base de datos, hoja de cálculo, editor de texto…). A diferencia del html, concebido para la visualización, la finalidad del xml es la interacción entre dispositivos. El formato más utilizado y conocido para este tipo de menester se denomina Rss (Really Simple Syndication o sindicación realmente simple), existiendo además otro, llamado Atom, cuyo uso es menos generalizado. Un archivo con formato Rss o Atom es un documento de texto que contiene la descripción de la estructura de un sitio web o un blog en formato xml. Tanto uno como otro son tipos de formato xml creados específicamente para espacios web que actualicen su contenido regularmente y a través de los cuales es posible acceder al mismo desde otros sitios de la red. Este tipo de formatos permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador. El archivo Rss o Atom generado por el canal muestra su contenido al abrirse en lenguaje xml, el cual es incompatible para el navegador, que basa su funcionamiento en lenguaje html, resultando necesario, como menciono con anterioridad, un programa específico que lo interprete y visualice que paso a detallar.
  • Agregador o lector de contenidos: Consiste en un software a modo de aplicación que permite la suscripción a canales feed de noticias o artículos en formato Rss o Atom. Interpreta el código xml y lo traduce, mostrando un documento comprensible para el usuario que incluye una cabecera con una alerta y una lista de titulares junto con un breve resumen de las novedades y diferentes enlaces de suscripción al canal, siendo necesario indicar previamente al agregador la dirección url de cada archivo fuente para que realice tal cometido. Asocia ficheros describiendo publicaciones recientes y cada vez que se produce una actualización de contenido estos se regeneran. Es una herramienta que recoge información de múltiples fuentes, filtrándola según criterios determinados y centralizando su lectura en un mismo sitio, permitiendo de este modo al usuario centrarse exclusivamente en elementos de su interés y accediendo únicamente a nuevos contenidos publicados en las fuentes seleccionadas sin necesidad de visitar diversos sitios web o blogs en busca de novedades. Cada espacio web da a conocer sus actualizaciones a través de un canal y el agregador las agrupa y administra, alertando al usuario cuándo se introduce nueva información desde su última visita y cuál es dicha información.

 

 

Libro en tres dimensiones de color naranja con el icono de contenido sindicado en portada en color blanco

 

Un agregador cuenta con tres modalidades:

  • Web o en línea: Aplicación denominada portal, ubicada en un sitio web determinado que permite la ejecución y la visualización a través del propio espacio web. Los más conocidos son Netvibes, Google Reader y Bloglines.
  • De escritorio: Aplicación instalada en el dispositivo del usuario que funciona como cliente exclusivo de Rss. Cuenta con una interfaz gráfica con dos paneles diferenciados, el primero para agrupar suscripciones y el segundo para el acceso a las entradas individuales para su lectura. Los más conocidos son FeedDemon y Newsgator.
  • Integrados en clientes de correo electrónico: El más conocido y usado es Thunderbird.

Las ventajas que aporta la sindicación de contenidos para la empresa son las siguientes:

  • Ahorro: Forma económica y eficaz de informar al usuario suscriptor acerca de las novedades de la empresa o de sus productos y/o servicios.
  • Rapidez y comodidad en la indexación de contenido: Al ser productora de información esta alternativa permite a la empresa mantener informados a los usuarios de un modo sencillo y rápido, evitando pérdidas innecesarias de tiempo creando fuentes de distribución (correo electrónico…) y/o revisando y actualizando datos de éstos. La empresa evita además resultar intrusiva para el usuario que no desee estar al tanto de sus novedades al ser este el que decide si continuar o no suscrito.
  • Presencia en canales especializados: Contar con este servicio proyecta profesionalidad y actualidad generando confianza en el usuario.
  • Predisposición del usuario: La comunicación se establece con usuarios propensos a esta.
  • Segmentación: El usuario aparece diversificado según al canal informativo al que se haya suscrito.
  • Genera tráfico web: Incrementa el tráfico del sitio web o blog de la empresa recibiendo visitas de usuarios interesados en nuevo contenido.

 

Siglas WWW en relieve con una flecha ascendente en dirección horizontal saliendo de la última W ubicadas sobre una pantalla de ordenador con varias flechas ascendentes en dirección vertical simulando tráfico web

 

  • Visibilidad: El contenido de un sitio web o blog de una empresa es publicado en otros espacios web aumentando la visibilidad de esta de cara al usuario.
  • Alcance: La cantidad de destinatarios es amplia, lo que genera un posible aumento de la cuota de mercado para la empresa. Posibilita llegar a lugares dispersos geográficamente.

Como desventaja o limitación, el autor del contenido, en este caso la empresa, puede perder el control sobre la presentación del contenido.

Los múltiples beneficios que aporta la sindicación de contenidos el usuario son los siguientes:

  • Canal de comunicación: Establece comunicación con empresas que ofrecen servicios y/o productos de su interés que desconocía. La empresa da respuesta a las consultas que plantea.
  • Actualización: Permite al usuario estar al tanto de temáticas de su interés, ofreciendo acceso a las últimas novedades al respecto en cuanto la información es actualizada. Información actualizada en tiempo real.
  • Centralidad: Posibilidad de recopilación de titulares de diferentes sitios web o blogs desde un único espacio.
  • Ahorro de tiempo y esfuerzo: Los contenidos son facilitados al usuario sin necesidad de buscarlos. Un canal de Rss proporciona un rápido acceso a información sobre las novedades del contenido publicado en los sitios web o blog de interés para el usuario, evitándole visitas individuales periódicas en busca de actualizaciones. Posibilidad de leer la información cliqueando en el enlace u omitirla si el titular no resulta de interés al recibir el aviso.
  • Personalización: El usuario decide a qué contenidos se suscribe, evitando la recepción de información que no resulta de su interés.

 

Estampación de sello de caucho de color rojo con la palabra gratis sobre fondo blanco

 

  • Gratuito: Tanto los contenidos como el programa agregador de estos resultan gratuitos para el usuario.
  • Exclusividad: El usuario es informado de las novedades de la empresa antes que el público general.
  • Variedad: Los sitios web o blogs que ofrecen contenido sindicado pueden ser de cualquier sector o temática. Posibilidad de sindicación únicamente a entradas de un blog o a comentarios.
  • Menor necesidad del correo electrónico: No es necesario recibir correos individuales periódicamente con información acerca de las novedades de la empresa que interesa al usuario, evitando así la sensación de saturación.
  • Privacidad: La suscripción no requiere facilitar datos personales ni la cuenta de correo electrónico, previniendo que esta quede registrada en bases de datos indeseadas y fuera del control del usuario y generando además seguridad.
  • Gestión de la suscripción: Posibilidad de darse de alta y cursar la baja del canal informativo cuando el usuario desee sin necesidad previa de aviso.

Confío en que hayas interiorizado una nueva forma de acceder a los contenidos digitales de tu interés. En mi siguiente publicación realizaré un extenso análisis de las ventajas que supone el uso de la publicidad online en relación a la tradicional en medios convencionales. Saludos cordiales.

¿Nos seguimos en las redes sociales? Linkedin Facebook Twitter Google+