En este artículo voy a tratar el complemento ideal para el sitio web visto en el artículo anterior. El siguiente paso obligado que debe dar toda empresa que quiera llegar a su público de forma correcta y eficaz en la red es contar con un blog.

Según la Real Academia Española (RAE) y la definición publicada por ésta en la 23ª edición del diccionario de la lengua española en 2014, Blog es:

  • Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.

La palabra blog deriva de las palabras web y log (diario en inglés).

Un blog es una plataforma online a modo de sitio web o de una sección de este, que permite la publicación periódica y constante de contenido informativo, consistiendo este en noticias y/o artículos acerca de una temática determinada o variada denominados entradas, por parte de un usuario propietario del mismo, o de varios, sin necesidad de ser el resto copropietarios, en un orden cronológico inverso, mostrando en primera posición la publicación más reciente. Dicho contenido además de ser frecuentemente actualizado debe contener información de calidad que resulte relevante y aporte valor al usuario.

 

Manos de hombre ejecutivo con camisa sobre mesa con ordenador portátil, taza de café, cuaderno, bolígrafo y hojas arrugadas

 

Generalmente el usuario que visita esta plataforma puede añadir comentarios respecto a los mencionados artículos y/o noticias y/o compartir su contenido en redes sociales, estableciéndose de esta forma una comunicación bidireccional con el gestor o propietario del blog.

En la actualidad existen tres tipos de blog:

  • Personal: Creado por un usuario para compartir opiniones, experiencias, vivencias personales o cualquier dato que le parezca interesante difundir. Es importante para una empresa ser mencionada para bien en un blog personal puesto que genera una reputación positiva para ésta, obteniendo un efecto indeseado y perjudicial en caso contrario.
  • Temático o profesional: Basado en una temática específica. Debido a la concreción de su tema cuentan con seguidores fieles que tienen un especial interés en este. Son ideales para potenciar la imagen de una empresa, por lo que esta debe tratar de tener presencia en blogs que hagan referencia a temas relacionados con su sector para generar confianza en los usuarios y despertar su interés.
  • Corporativo: Creado por una empresa e integrado normalmente en su sitio web, pudiendo también contar con la posibilidad de un blog externo a este, resultando la primera la opción más acertada. Se utiliza para mantener al tanto a los usuarios de las novedades respecto a las actividades de la empresa o de sus productos y/o servicios, o incluso de un tema de actualidad relacionado con el sector. Es una buena herramienta para lograr empatía por parte del usuario ante una posible falta de actualización del sitio web, pudiendo además generar tráfico para éste.

 

Hombre con megáfono gritando la palabra blog

 

El blog es una herramienta publicitaria económica, sencilla, rápida y directa para promocionar una empresa en Internet. Un blog corporativo resulta fundamental para constituir la presencia en la red de esta, siendo el centro de cualquier estrategia publicitaria de contenidos que se precie.

El sitio web corporativo se centra en el aspecto formal, en la presentación de la empresa al usuario, en ofrecerle información útil sobre los productos y/o servicios, o en facilitarle la dirección y la forma de contacto, entre otros. Todo ello con un lenguaje informativo pero que puede resultar distante para el usuario.

El blog permite un lenguaje más cercano, sencillo y directo. Se trata de un diálogo, no de una crónica articulada fríamente. Un blog es un espacio donde ofrecer contenidos de interés al usuario con la finalidad de generar una relación de confianza hacia la empresa, resultando un complemento perfecto para el sitio web corporativo.

El objetivo de un blog corporativo es mantener una comunicación fluida con su audiencia, aportando al usuario la visión profesional de la empresa dentro un área o sector determinados, ofreciéndole información relevante y útil e incorporando además nuevo contenido de calidad de forma progresiva para el crecimiento del sitio web.

Para una empresa un blog resulta un gran escaparate audiovisual donde poder hablar cuanto y cuando quiera acerca de un tema específico que le resulte de interés, contando con una gran capacidad de respuesta por parte del usuario si esta es capaz de crear un contenido que conecte con su audiencia.

Un blog proporciona la oportunidad de ofrecer regularmente de forma rápida y sencilla información acerca de las actividades, los productos y/o servicios de la empresa, proyectando al exterior una imagen de preocupación por mantener informado al usuario y de actualidad. Toda empresa que se precie debe contar con presencia en este tipo de soportes debido a que su uso es una tendencia  actual para el usuario y ofrece una oportunidad perfecta para establecer vínculos con este.

 

Pareja de barras de hierro delgadas y pequeñas dobladas y entrelazadas

 

Un blog enlaza y es enlazado. Generalmente cuenta con una lista de enlaces a otros blogs, a páginas o a sitios web para ampliar información o a modo de referencia, por lo que resulta fundamental para una empresa entrar en la lista de enlaces de todo blog de su sector y contar con una lista propia de enlaces proyectando de esta forma una señal de implicación y profesionalidad.

Alrededor de un blog se forma una comunidad de lectores. Suele recoger las publicaciones con mayor relevancia en relación a la temática concreta bajo la que se ha configurado, actuando a modo de filtro y obteniendo un buen posicionamiento en los resultados de los buscadores, lo que facilita el acceso del usuario interesado. Contrariamente a un foro, del que hablaré posteriormente y cuyo contenido apunta hacia el interior, hacia sus miembros, un blog está volcado hacia el exterior, a la difusión de contenido.

En un blog manda su propietario, en este caso una empresa. Es una comunicación de uno para muchos, donde únicamente habla este, aunque exista la posibilidad de que los usuarios compartan opiniones y/u ofrezcan réplicas, y es este quien decide, expone y mantiene el control sobre los temas que quiere tratar.

El contenido de un blog tiene un valor añadido atrayendo audiencia para la empresa. El usuario busca, selecciona y medita si iniciar o no la conversación por lo que el contenido mostrado debe ser atractivo y de utilidad. Ofreciendo un buen contenido el usuario lo compartirá o difundirá por su cuenta creando un entorno viral y ganando visibilidad para la empresa.

 

Pizarra con icono de muñeco grande con flechas apuntando a varios grupos de muñecos pequeños que aumentan de tamaño progresivamente

 

Un sitio web con contenido relevante y original, optimizado de acuerdo a las preferencias de sus usuarios es un punto fuerte para el crecimiento de una empresa y la información vertida en un blog gracias a la interacción con estos resulta de especial relevancia para lograr este cometido.

Un blog aporta relevancia al sitio web corporativo al actualizarse constantemente, generando un valor añadido en los buscadores. Se fideliza un usuario, que no visita asiduamente el sitio web pero sí el blog. Posibilita conocer mejor al público objetivo mediante sus comentarios, incluyendo estos opiniones, recomendaciones, quejas y preferencias, entre otros, o a través de las estadísticas generadas por el blog o los post más leídos o con más interacción. Esta información resulta crucial a la hora de implementar una estrategia publicitaria por parte de la empresa.

Actualizar el blog constantemente genera una buena impresión en el usuario, cuanto más se actualiza más se visita, pero igual de relevante, o incluso más, resulta variar el contenido y no hablar siempre de lo mismo. Una empresa debe hablar tanto acerca de productos y/o servicios como de novedades o noticias del sector. Dar respuesta a todos los comentarios es sinónimo de preocupación y garantía de éxito.

Es posible combinarlo con las redes sociales para difundir y viralizar los contenidos del blog a través de estas, otorgando de este modo una visibilidad aún mayor a la empresa. El blog corporativo junto con las redes sociales forman un tándem de herramientas fundamental para que la empresa lleve a cabo una buena estrategia publicitaria en Internet, pero acerca de las redes sociales ya hablaré largo y tendido más adelante.

 

Varios cuadrados de colores en tres dimensiones con iconos de redes sociales y blog en su interior sobre fondo negro

 

Un blog como eje estratégico de la comunicación online de una empresa, ya se encuentre externo al sitio web corporativo o integrado ocupando una sección específica dentro de este aporta un sinfín de beneficios y ventajas que paso a enumerar:

  • Comunicación: Un blog corporativo es un canal directo de comunicación con clientes actuales o futuros, con proveedores, e incluso con empleados mediante boletines internos. Permite una conversación de tú a tú con el usuario, permitiendo a este comentar las noticias o los artículos del blog, lo que genera confianza.
  • Humanización: Muestra una empresa más social a ojos del usuario, teniendo este constancia de que hay alguien al otro lado que lee sus opiniones y les da respuesta. Semblante personal y vínculo cercano entre empresa y usuario.
  • Notoriedad y diferenciación: Un blog corporativo constituye presencia en la red dando a conocer la empresa, aportándole visibilidad, posicionándola en la mente el usuario, diferenciándola de la competencia y ayudando a perfilar su identidad corporativa digital.
  • Bajo coste y sencillez de gestión: Forma económica y sencilla de mantener siempre actualizado el sitio web corporativo, informando al usuario constantemente sobre actividades, ofertas, nuevos productos y/o servicios de la empresa y noticias relacionadas con el sector. Proporciona por tanto un motivo importante para que el usuario decida visitar el sitio web con asiduidad. Únicamente requiere del desembolso del mantenimiento del sitio web donde se integre o del suyo propio si es externo a este y personal encargado de administrarlo.

 

Laberinto con flecha de color rojo atravesando un camino de sentido único

 

  • Rapidez: Permite dar a conocer las novedades acerca de la empresa o sobre sus productos y/o servicios en un breve espacio de tiempo o interactuar con el usuario en tiempo real.
  • Viralidad: Aporta contenidos propios que se viralizan debido a la facilidad para compartirlos. Establece conexión rápida y sencillamente con otras plataformas digitales proporcionando una mayor visibilidad. Un contenido interesante puede ser reutilizado aportando enlaces desde otros blogs o sitios web apuntando a este. El usuario lo comparte a través las redes sociales, el correo electrónico, o los mencionados enlaces, entre otros, a modo de información o referencia dentro del sector, con lo que la empresa gana popularidad y se hace cada vez más fuerte.
  • Experiencia profesional: El contenido del blog refleja los conocimientos adquiridos, el trabajo realizado diariamente, o las soluciones aportadas, entre otros, todo ello fruto de la experiencia como empresa.
  • Tarea educativa: Presenta conceptos de utilidad describiendo detalladamente productos, servicios e/o ideas de la empresa.
  • Representante comercial: Desde el blog se explican las ventajas que aporta la empresa con sus productos y/o servicios, buscando transmitir que la propuesta de esta es mejor que la de la competencia.

 

Hombre ejecutivo con chaqueta y maletín levantando la mano izquierda en posición cerrada con el pulgar hacia arriba

 

  • Reputación: Una empresa además de darse a conocer, debe posicionarse como experta en su ámbito de especialización y ser reconocida como líder. Debe transmitir su visión, su misión y sus valores con los contenidos que publique. Aparte de los productos y/o servicios, el usuario también valora lo que la empresa le ofrece y en especial lo que se habla sobre esta en la red, influyendo tal circunstancia en su proceso de compra. Frecuentemente se habla sobre temas que la empresa conoce a la perfección, pudiendo comprobar el usuario si se hace o no con conocimiento de causa, posicionándose de este modo como una empresa curtida dentro del sector. Bien gestionado, un blog cuenta con la posibilidad de convertirse en una referencia dentro de su sector, logrando el reconocimiento de la empresa como una autoridad en la materia, aumentando de esta forma tanto su credibilidad como la confianza del usuario y derivando en la captación de nuevos clientes y el aumento de las ventas. El blog mejora la imagen de la empresa, proyectando modernidad e innovación tecnológica, denotando preocupación por el usuario y su opinión. Tiene una gran capacidad para obtener una reputación positiva para esta. Una buena reputación en Internet inclina la balanza a favor de la empresa en detrimento de su competencia.
  • Feedback o retroalimentación: Al establecer contacto directo con el usuario se obtiene información útil y de un gran valor sobre este, permitiendo averiguar su opinión sobre la empresa, sobre sus productos y/o servicios, sobre sus gustos y preferencias, entre otros, mediante sus comentarios en los artículos y/o noticias, pudiendo además recibir sugerencias, consultas y/o quejas y dar respuesta a estas u obrar en consecuencia. Se produce una retroalimentación con el usuario que favorece el diálogo entre este y la empresa.
  • Involucración y participación: Establece una relación estrecha con el usuario, permitiéndole, generalmente, publicar comentarios, estableciendo de esta forma una comunicación bidireccional que ayuda a ubicar la empresa en un lugar relevante dentro del entorno digital. Invitando al usuario a participar en la creación y a seguir la evolución de proyectos, ideas, servicios y/o productos de la empresa se consigue su involucración en estos. Debe incentivarse el diálogo.

 

Conjunto de manos levantadas con caras sonrientes dibujadas en la palma y con bocadillos de texto de colores encima

 

  • Identificación: Un blog corporativo puede conseguir que el usuario se identifique con el autor del contenido y por lo tanto con la empresa.
  • Fidelización: Un blog con un contenido útil e interesante aporta valor al usuario motivándolo para una nueva visita en busca de más información.
  • Compromiso: La comunicación bidireccional que ofrece un blog corporativo posibilita mejorar la relación con el usuario, percibiendo este un trato más personal y menos institucional. Un blog permite escuchar opiniones sobre los servicios y/o productos de la empresa, facilitando de este modo mejorar y adecuar la oferta comercial a las necesidades concretas del público objetivo de esta, consiguiendo así un grado máximo de satisfacción. Teniendo en cuenta la opinión generalizada del usuario y siendo percibida por este tal circunstancia, enriquece su experiencia, recordándola y recomendándola a su círculo cercano. Un contenido que aporte soluciones a los problemas o inquietudes del usuario conlleva un valor añadido generando confianza y compromiso.
  • Posicionamiento: El SEO, del que hablaré ampliamente más adelante, es uno de los principales beneficios que la tenencia de un blog aporta a una empresa. Una generación y actualización frecuente de contenido optimizado y relevante, la posibilidad de compartir este en las redes sociales y las visitas generadas mediante los enlaces desde y a otros blogs o sitios web, entre otros, permiten obtener un buen posicionamiento en los resultados de los buscadores. Un blog tiene afinidad con los buscadores gracias a su contenido segmentado. Un contenido sobre temas relacionados con los productos y/o servicios de la empresa mejora la indexación haciendo a esta fácilmente localizable y aportándole visibilidad en la red. Integrando un blog en el sitio web corporativo de una empresa y consiguiendo un posicionamiento correcto para este, se mejora la visibilidad y ayuda a obtener una mejor posición del segundo, logrando buenos resultados a medio y largo plazo.

 

Tres bombillas dibujadas en formato vectorial conteniendo en su interior individualmente y por separado las letras de la palabra SEO

 

  • Genera tráfico web: Normalmente es en el sitio web corporativo de la empresa donde se produce directamente una venta o donde se genera un lead que normalmente se convierte en venta. Por lead o contacto formalizado se entiende el proceso mediante el cual un usuario que ha realizado una búsqueda en la red llega a un sitio web determinado y muestra interés real en un producto y/o servicio rellenando un formulario con sus datos solicitando información. Un blog correctamente integrado en el sitio web corporativo de una empresa captura visitas llevándolas hasta este, aumentando de esta forma su tráfico de referencia y por tanto sus posibilidades de venta.

Me despido confiando en que hayas encontrado relevante esta publicación y en que te animes a contar con tu propio blog, tanto personal como corporativo. En el siguiente artículo hablaré sobre la comunidad y el foro virtual y la importancia que supone para la empresa tener presencia y controlar los comentarios vertidos en estos. Saludos cordiales.

¿Nos seguimos en las redes sociales? Linkedin Facebook Twitter Google+