En este nuevo post voy a desgranar las tendencias que identifico como predominantes en el sector del marketing digital para el año 2018, destacando sobremanera las novedades tecnológicas. Confío en que tanto profesionales como particulares estéis de acuerdo con mis apreciaciones y, si consideráis que me he olvidado de alguna, comunicádmelo y la añadiré encantado a la lista.

Big data, Business intelligence y Social media intelligence

Todo indica que en el 2018 va a llegar la consolidación del Big data.

La importancia de los datos es obvia, ya que los usuarios de Internet originan información a diario con su interacción en redes sociales y, rastreando su navegación por la red, se pueden conocer sus gustos, costumbres o preferencias.

Después, con el business intelligence y el social media intelligence es posible tomar la decisión adecuada en el momento oportuno gracias a la monitorización de dichos datos.

El acceso a datos relevantes, incluso en tiempo real, y su posterior clasificación y uso va a favorecer la capacidad analítica y predictiva de las empresas. Por lo tanto, es cada día más necesario contar con un profesional en plantilla que sepa interpretar esta información y aplicarla en las diferentes estrategias de marketing.

 

Analítica

El poder de las empresas radica en el conocimiento que tienen de los usuarios. Con información básica se pueden acrecentar los resultados, obteniendo conversiones, ventas, mayor tiempo de permanencia en la página web y/o en la tienda online o cualquiera que sea el fin perseguido.

La analítica permite comprobar lo que funciona y lo que no, pudiendo mejorar esto último.

 

Marketing digital tendencias 2018 analítica

 

Inteligencia artificial

Los avances en este campo son muy sustanciales y en 2018 se debe prestar atención a su evolución y desarrollo a fin de entender cómo implementarla en los planes de marketing y de negocio.

Entre sus múltiples aplicaciones destacan el análisis predictivo, los motores de recomendación, generación y procesamiento del lenguaje natural y los chatbots.

Como consultor de marketing digital, recomiendo destinar una parte del presupuesto a investigar las oportunidades que la inteligencia artificial nos brinda de cara a un futuro bastante cercano.

 

Automatización del marketing

La automatización de procesos está creciendo a un ritmo frenético, ayudando a la productividad, al ahorrar tiempo y esfuerzo, y permitiendo destinar recursos humanos a otras tareas. El 71% de las empresas y el 91% de los marketeros ya apuestan por esta tecnología en sus estrategias de marketing digital.

Las cadenas de emails en las campañas de marketing por correo electrónico y los chatbots en los servicios de atención al cliente en las redes sociales, entre otros, simplificaran y harán más eficientes las labores cotidianas de cualquier negocio.

Para que la automatización resulte eficaz se deben medir los resultados de las acciones periódicamente e ir ajustando estas según la necesidad.

 

Marketing digital tendencias 2018 automatización del marketing

 

Plataformas de gestión de datos (DPM)

La tecnología DMP (Data Management Platform) es fundamental para conocer cuándo, cómo y qué fase del embudo de conversión es la ideal para alcanzar al cliente.

Combinando los datos de navegación con los propios de un CRM es posible hacer una estimación certera y toda empresa debe contar con personal capacitado para decidir qué hacer con dicha información y para determinar los procesos que aporten un mayor beneficio.

Estas herramientas son de gran utilidad para mejorar el retorno de la inversión en grandes campañas de publicidad online, sobre todo cuando se precisan una segmentación y un seguimiento del usuario en tiempo real.

 

Growth Hacking

Esta modalidad de marketing de resultados, que incrementa rápidamente y de forma tangible la cantidad de contactos o leads de una empresa con el menor desembolso económico posible, se está posicionando firmemente en España.

Se deben identificar nuevas formas de crecimiento empresarial frente a un consumidor exigente y sobrecargado de mensajes comerciales, siendo necesario comprender al target mediante datos, pruebas y tests.

 

Curación de contenidos

Debido al exceso de información al que se somete al consumidor, se requiere hacer un filtrado de contenido y escoger temas relevantes para la audiencia de la empresa.

Las publicaciones deben despertar la atención y al mismo tiempo guardar relación con la línea de contenidos que se esté siguiendo y con la identidad y los valores de la marca.

Es crucial mantenerse al día y conocer las inclinaciones actuales y de qué se está hablando en la red y se debe reaccionar rápidamente generando contenidos acordes a los intereses del momento.

 

Marketing digital tendencias 2018 curación de contenidos

 

Contenido de calidad y difusión en varios formatos y plataformas

Ante la creciente saturación de contenidos, Google y Facebook vienen premiando la calidad sobre la frecuencia. Es fundamental elaborar contenido fresco y original e investigar la periodicidad adecuada de publicación y/o envío para resultar relevante para los seguidores y/o suscriptores.

Para llegar a la mayor cantidad de clientes potenciales posibles ya no basta con publicar en un blog y comunicárselo a nuestra audiencia. Las presentaciones en SlideShare, los vídeos en Youtube, los episodios en Podcasts o incluso subir un ebook a Issu son tendencias al alza para la distribución de contenido.

 

Lead nurturing

Manteniendo la atención del posible cliente con una estrategia de marketing de contenidos durante la totalidad del proceso de compra: búsqueda, consideración y decisión; se consigue, por lo general, la conversión.

Se debe elaborar el tipo de contenido que el público de interés demanda con el propósito de establecer relaciones con este y generar la confianza necesaria para ser percibido como un referente en el sector y potenciar las ventas.

 

Marketing digital tendencias 2018 lead nurturing

 

Web visual

Debido a la sobrecarga de información actual, el público se inclina cada día más por un mensaje visual, sintético, conceptual y de rápido consumo en lugar de por un texto escrito

Mantener la concordancia entre el diseño de las imágenes y los valores de la empresa e incluir el vídeo en la estrategia de contenidos debe ser una acción cotidiana en 2018.

Las redes sociales visuales, con Instagram a la cabeza, son las que están despertando un mayor interés entre los usuarios. Pinterest ha pasado de red social a red de descubrimiento visual, incluyendo la búsqueda por imagen, e incluso Facebook también está dando gran importancia al vídeo y a la realidad aumentada.

 

Instagram y Facebook

Instagram, es la red social de mayor crecimiento en 2017 y continuará en auge en 2018. Las empresas han sabido humanizarse y diferenciarse haciendo uso de la imagen y del vídeo para cautivar a su audiencia, siendo una poderosa herramienta para hacer branding.

Respecto a Facebook, llevo ya tiempo leyendo o escuchando que está en decadencia pero esta red social ha aumentado en un 48,6% su número de usuarios y de facturación en 2017 respecto a 2016 y no hay indicios de que 2018 vaya a ser diferente.

Facebook se ha adaptado, y con nota, a las exigencias reclamadas por su target y la temida huida de los millennials no se ha producido.

 

Marketing digital tendencias 2018 Facebook Instagram

 

Vídeos de corta duración y emisiones en directo

El consumo del formato audiovisual está en continuo crecimiento desde el 2015 y en 2018 se prevé que la gran acogida que han tenido los vídeos efímeros en 2017 va a continuar. Toda estrategia de social media y email marketing debe incluirlos.

El streaming genera una mayor interacción y se hace cada vez más popular, consolidándose Facebook Live e Instagram stories por encima de Snaptchat, Periscope o Hangouts.

El usuario presta 3 veces más atención a un vídeo en vivo que a uno normal y deja su comentario con mayor probabilidad en este puesto que solo tiene una ocasión para participar.

 

Podcasting y audio online

El audio permite un consumo simultáneo a la implementación de otras funciones y es un elemento a tener muy en cuenta en la planificación digital de las empresas en 2018.

La expansión de los podcasts y del audio online queda patente en la apuesta de Facebook por Live Audio, una nueva forma de retransmitir en vivo mediante la red social por excelencia. También Spotify ha empezado a emitir postcasts.

 

Influencers y marketing de afiliación

Ya sean bloggers, youtubers, instagramers o podcasters, entre otros, un 85% de los usuarios sigue a algún influencer y confía en su criterio personal.

Son prescriptores de marca que aseguran buenos resultados en toda campaña y la afiliación, compartiendo un porcentaje de las ventas que procedan de su difusión de los productos o servicios, cobra protagonismo en detrimento de las tradicionales tarifas fijas por mencionar una empresa en sus medios sociales.

Es conveniente enfocarse en microinfluencers de nichos concretos, con un alcance no masificado y con seguidores de calidad. Al ser personalidades más modestas, proyectan más naturalidad y generan más confianza, consiguiendo un mayor engagement o compromiso con la marca.

 

Marketing digital tendencias 2018 influencers

 

Marketing de pago

Debido a la fuerte competencia, hoy en día es bastante complicado sustentar un proyecto únicamente con un posicionamiento natural y son pocas las empresas que no emplean ya la publicidad en Internet.

A pesar de ser un firme defensor, además de especialista en esta materia, aconsejo apostar por un modelo híbrido que compagine el SEO con el SEM y el SMM mediante Google Adwords y los social Ads, siendo especialmente relevante Facebook Ads.

Aportar visibilidad al sitio web con artículos en el blog, con publicaciones en las redes sociales, con vídeos en Vimeo o Youtube o con ofertas personalizadas por correo electrónico empieza a no ser suficiente para atraer a posibles clientes debido a las restricciones de alcance de los nuevos algoritmos.

 

Internet on the go, búsquedas de voz y mensajería instantánea

Actualmente, más del 50% de las búsquedas en la red se realizan mediante un Smartphone o una Tablet y se deben adaptar tanto la visualización de los sitios web y de las tiendas online como el proceso de compra o reserva a estos dispositivos para no perder clientes.

El móvil tiene un gran impacto en la decisión del consumidor, puesto que puede informarse sobre un producto incluso en el mismo punto de venta, y debe ser el centro de toda estrategia digital para alcanzar al usuario en cualquier momento y lugar.

Las nuevas tecnologías y la aparición de las apps, permiten el acceso a la información de una forma rápida e intuitiva, pudiendo realizarse desde un teléfono inteligente prácticamente cualquier operación.

Asimismo la búsqueda por voz tiene un índice de penetración cada vez más alto en la población y debe contemplarse en las acciones de marketing en buscadores al repercutir directamente en el SEO. El contexto y la semántica adquieren relevancia en el posicionamiento orgánico y no se emplean los mismos términos de búsqueda al escribir que al hablar. Asistentes virtuales como Alexa y, especialmente, Siri, tendrán una gran repercusión en las SERPs y en la forma de mostrar los resultados.

Por otra parte, con la gran aceptación a nivel de comunicación de la mensajería instantánea en la sociedad, sobre todo de WhatsApp, el mobile marketing va a tener un papel importante en 2018.

 

Marketing digital tendencias 2018 dispositivos móviles

 

Amazon

Por volumen de búsquedas, Amazon es el tercer buscador por detrás de Google y Youtube, diferenciándose de estos en que el usuario está interesado en productos que pretende adquirir y no en información.

La mitad de las compras online a nivel mundial se realizan en esta plataforma, por lo que, si te dedicas a la venta de artículos físicos, te recomiendo considerar su distribución en la misma.

La combinación de su eficiente experiencia de usuario y de un envío rápido y económico está ganando terreno a pasos agigantados al comercio electrónico tradicional tanto en versión offline como online.

Con este punto concluyo esta serie de tendencias digitales, deseando que te ayuden a entender el cariz que está tomando el futuro del sector de de la mercadotecnia en Internet.

Si estás buscando una agencia de marketing digital en Jerez de la Frontera, como consultor te dedico el tiempo y la atención que requiere la correcta optimización de tu negocio. Además, te ofrezco servicios de diseño de páginas web en Jerez y desarrollo tu ecommerce o tu site virtual y, si andas detrás de una empresa de posicionamiento web en Jerez de la Frontera, destaco tu negocio en los buscadores.

¿Nos seguimos en las redes sociales? Linkedin Facebook Twitter Google+