Esta semana he tenido el privilegio de acudir al evento sobre emprendimiento digital Openzink Day Chiclana 2018 invitado por mi compañero Miguel Florido, director de la Escuela Marketing and Web, y por la Universidad de Cádiz.

Ha sido un punto de encuentro, con la intención de compartir conocimientos y establecer colaboraciones, entre profesionales de diversas especialidades relacionadas con las nuevas tecnologías y los negocios online: administración de sistemas, social media, marketing digital, diseño y desarrollo web y de apps, ecommerce, SEO, SEM, diseño gráfico, fotografía, vídeo, copywriting…

Openzink Day Chiclana 2018 entrada

Tuve la grata experiencia de compartir un intenso día de networking junto a varios colegas del gremio del marketing, la publicidad y la comunicación como Juan José Mier-Terán, Director del Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz y administrador de Druida del Marketing; José Luis Durán Valenzuela, coordinador del Máster en Dirección de Marketing Digital y Social de la UCA, del cual soy profesor, y gestor de la plataforma de cursos online Aula Fácil; Juan García, CEO de Creamos Webs y Adrián Luins, Presidente del Club de Marketing Jerez.

Se llevaron a cabo varias ponencias, que paso a enumerar:

  • Miguel Florido (Marketing and Web): “Manda a tu jefe de paseo y vive de tu propio proyecto”. Enseñó a diseñar una hoja de ruta con la que conseguir la libertad financiera, implementando un plan de acción específico en cada fase del proyecto para alcanzar objetivos, captar clientes y aumentar ventas e ingresos.
  • Nando Pappalardo (YITH): “De freelance a fundador de una de las empresas de más éxito en el sector ecommerce con WordPress”. Expuso que el sistema educativo se basa en crear profesionales que trabajan únicamente para conseguir dinero y que existe la necesidad de crear un sistema que cambie esta visión para que el dinero trabaje para nosotros y no al contrario.
  • Keka Sánchez (WindUp School): “Para qué necesito un plan de social media”. Defendió que el social media no consiste simplemente en tener presencia en las redes sociales y que una buena administración revela datos fundamentales para la gestión empresarial y el crecimiento de los negocios. Contó, además, que las empresas necesitan tener la máxima información posible para determinar si su plan de negocio y sus productos o servicios se desarrollan adecuadamente y dio a conocer elementos con los que aprovechar dicha información y transformarla en valor.
  • Fernando Puente (SiteGround): “Claves de rendimiento y optimización para tu ecommerce”. Mostró la importancia de contar con una tienda online rápida y optimizada, repasando los factores necesarios para conseguir un rendimiento correcto en un sitio web. Asimismo, enumeró las principales estrategias de mejora y las claves del ecommerce, presentando la optimización como una tarea continua y un elemento determinante en la experiencia de usuario y fundamental en el posicionamiento web.
  • José María Sánchez (Masterup UCA): “Desarrollo de productos y servicios viables e innovadores”. Definió la estrategia de océano azul como una acción empresarial que busca dejar a un lado la competitividad entre las empresas y basar el mercado en la innovación. Posteriormente, habló de la importancia de poner en marcha este programa para obtener ventajas competitivas en un negocio y compartió los pasos y los factores críticos de éxito de esta metodología.

También se impartieron diferentes talleres, que detallo a continuación:

  • Julio Segundo (UCA): “Diseña a la medida de tus clientes: La importancia de un buen encaje”. Enseñó a encajar una propuesta de valor con las necesidades específicas de los clientes para que estos entiendan el producto o servicio y aumentar las ventas.
  • Juan Antonio Tejada (Sirocco Media): “Marketing en Esports, una oportunidad de presente y futuro”. Habló de la audiencia del sector de los deportes electrónicos y de la oportunidad de negocio que existe tras estos, presentando casos de éxito de marcas endémicas y no endémicas y mostrando cómo trabajaron sus campañas y el éxito de las mismas.
  • Antonio Torres (Profesional Hosting): “Montar PrestaShop desde 0”. Montó desde cero una tienda online con PrestaShop 1.7, siendo los puntos más relevantes del taller la instalación manual tanto en local como en hosting, el frontoffice y el backoffice de la plataforma, la configuración del IVA y de los métodos de envío, la gestión de los métodos de pago (Redsys, Paypal y transferencia bancaria) y del catálogo (productos, combinaciones, categorías y proveedores), la instalación y configuración básica de plantillas y los módulos más utilizados.
  • Ignacio Conejo (Marketeros Nocturnos): “Taller de marketing en tiempo real, la clave del futuro”. Dio a conocer la importancia y la eficacia del marketing en tiempo real mediante prácticas asequibles para cualquier tipo de empresa haciendo uso de las TIC y el social media. Detalló el procedimiento y los requisitos a través de aplicaciones prácticas y ejemplos reales e hizo valiosas recomendaciones basadas en su experiencia.
  • Carlos Rodríguez (YITH): “Extiende tu ecommerce con nuevas funcionalidades de venta y fidelización”. Expuso como llevar el ecommerce al siguiente nivel mediante funcionalidades y herramientas indispensables y enumeró las nuevas posibilidades de marketing y venta para proyectos de comercio electrónico con tecnología WooCommerce. Además, enseñó a fidelizar haciendo uso de tarjetas regalo, a atraer usuarios con la lista de deseos y a generar presupuestos para procesos de venta que requieran una negociación previa.
  • Rafa Ramos (Marketing Digital Sevilla): “Por qué no vendo nada con mi nuevo ecommerce”. Trató los problemas comunes con los que se encuentran los nuevos emprendedores online, así como los errores frecuentes que se cometen en el embudo de ventas, en Google Ads, en Facebook Ads y en el SEO y cómo se muestran estos en herramientas como Google Analytics y Google Data Studio.
  • Ana María Ros (Tic Tac SEO): “Posiciona tu negocio en el mapa y haz crecer tus ventas”. Habló sobre las nuevas funcionalidades de Google My Business, Small Data y Google AdWords Express y explicó cómo hacer una estrategia digital para negocios locales con la que potenciar las ventas.
  • Ibon Azkoitia (Club EOM): “Taller práctico de gestión de tareas y tiempos (time blocking)”. Realizó una simulación de la gestión de las tareas y de los tiempos de un proyecto mediante la implementación del calendario editorial de un blog.
  • Paco Marchante y Víctor Sáenz (Mowomo): “Tu tienda online con WooCommerce en 90 minutos”. Se centraron en la instalación y la estructuración de WooCommerce desde cero, creando las páginas necesarias para su correcto funcionamiento y configurando los métodos de pago y los envíos para tener una tienda online funcional rápidamente.
  • Daniel Salamanca: “Cómo elegir el hosting según tu proyecto online”. Ilustró con datos reales de las principales herramientas de análisis WPO la capacidad de respuesta de los diferentes tipos de servidores que existen en la actualidad para poder escoger el plan de alojamiento web más adecuado a las necesidades de cada cliente.

Tras una extensa, intensa y productiva jornada formativa, he adquirido conocimientos que complementan mi formación y mi experiencia en competencias digitales y he establecido sinergias profesionales con las que podré ofrecer un mejor servicio a mis clientes.

Si estás buscando una empresa de marketing digital en Jerez de la Frontera, puedo llevar tu negocio al siguiente nivel en Internet. Con mi servicio de diseño de páginas web en Jerez, desarrollo tu site o tu ecommerce y, si precisas una agencia SEO en Jerez de la Frontera, no olvides que soy experto en mejorar la visibilidad en Google. ¡Infórmate YA!

 

¡¡¡Si te ha gustado mi post, compártelo en las redes sociales!!!