Ya estoy de vuelta con lo prometido para desgranar desde dentro la red de redes. Comienzo definiendo otro elemento clave como es Internet y a posteriori iré detallando los usos que se le pueden dar en beneficio de una empresa. En vista de la amplia gama de posibilidades para el Marketing y la Comunicación existente en la actualidad, me centraré en aquellas que son exclusivas de la red y que únicamente se pueden llevar a cabo a través de esta.

El nombre de Internet procede de las palabras inglesas Interconnected Networks, cuyo significado en castellano es: redes interconectadas.

Según la Real Academia Española (RAE) y la definición publicada por ésta en la 23ª edición del diccionario de la lengua española en 2014, Internet es:

  • Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación.

Una red informática consiste en un conjunto formado por dispositivos físicos o hardware y otros inmateriales a modo de programas o software, interconectados entre sí con el objetivo de compartir información o recursos y ofrecer servicios.

Internet es por tanto una combinación de hardware y software con unos protocolos y lenguajes específicos que hacen posible su funcionamiento.

Es una infraestructura de redes de alcance global que conecta al mismo tiempo todo tipo de dispositivos informáticos, siendo tal su magnitud que es conocida como la red de redes.

Es una red de comunicación a distancia, una red de telecomunicación, formada por el conjunto de medios y tecnologías necesarios para el intercambio de información entre los usuarios de esta.

Un protocolo es un conjunto de reglas y procedimientos de obligado cumplimiento para el envío y recepción de datos a través de una red. Es el estándar que regula el intercambio de información o comunicación entre dispositivos y programas, definiendo la sintaxis, la semántica, la sincronización y los métodos de recuperación en caso de error.

Internet basa su funcionamiento en una familia de protocolos que permiten la transmisión de datos entre dispositivos, resultando dos miembros especialmente relevantes y destacando sobre los demás por permitir el funcionamiento del resto de protocolos, que se basan en ellos y los utilizan, y  de los servicios que conviven en Internet, garantizando además que todas las redes físicas que componen la red de redes funcionen como una única red a escala global.

 

Protocolos de Internet con líneas de código y candado abierto sobre fondo azul

 

Estoy haciendo referencia al tándem formado por los protocolos TCP/IP, que conjuntamente forman el protocolo de comunicación usado por Internet, su lenguaje común.

  • Internet Protocol (IP): El protocolo de Internet es la base fundamental de la red, el estándar empleado para el envío y recepción de información. Es un protocolo usado para dirigir un paquete de datos desde su fuente origen hasta su destinatario a través de Internet.
  • Transport Control Protocol (TCP): El protocolo de control de transmisión se encarga de que los datos lleguen al destino tal como fueron enviados desde la fuente de origen. Es un protocolo empleado para garantizar que los datos no se pierdan durante la transmisión, que sean entregados y que lo hagan sin errores y en el mismo orden que se enviaron.

Sin ahondar en la enorme cantidad de protocolos restantes voy a mencionar los más relevantes, según mi criterio, para los intereses de una empresa:

  • Hyper Text Transfer Protocol (HTTP): El protocolo de transferencia de hipertexto es el más usado en la actualidad y la base sobre la que se cimenta la gran colección de información albergada en la red. Regula el acceso a las páginas web, siendo utilizado para realizar transacciones entre éstas dentro de Internet. Permite gestionar contenido de carácter multimedia.
  • File Transfer Protocol (FTP): El protocolo de transferencia de archivos se emplea para la transmisión de archivos o ficheros entre dispositivos de la red.
  • Simple Mail Transfer Protocol (SMTP), Post Office Protocol (POP) e Internet Message Access Protocol (IMAP): Los protocolos de transferencia simple de correo, de oficina postal y de acceso a mensajes de Internet van cogidos de la mano y son utilizados para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre dispositivos, con la particularidad de que el primero únicamente permite enviar o recibir mensajes y los dos siguientes ofrecen la posibilidad de almacenarlos en un servidor y visualizarlos cuando se desee desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
  • Network News Trasport Protocol (NNTP): El protocolo de transferencia de noticias en red es empleado para la lectura y publicación de artículos, noticias o boletines electrónicos en Internet.
  • Internet Relay Chat (IRC): El protocolo de dispositivo de conversación en línea permite la comunicación basada en el texto en tiempo real entre usuarios de la red al igual que la mensajería instantánea, otro servicio fundamental que ofrece Internet, diferenciándose de ésta en que los usuarios no necesitan comunicarse previamente entre sí sino que escriben en un canal determinado proporcionado por la red y todos los miembros pueden tener acceso a la información simultáneamente y comunicarse con los demás, o no, en el momento que deseen.

 

Bola del mundo flotando en el espacio con entrada de conexión a Internet y cable a punto de conectar

 

Podría seguir citando pero considero que los mencionados son suficientes y los fundamentales y aprovechables por el Marketing y la Publicidad para que una empresa haga acto de presencia en la red.

Internet es un sistema de redes informáticas interconectadas a través de diferentes medios de conexión. Su filosofía se basa en interconectar dispositivos informáticos entre sí generando una gran red comunicativa.

Las conexiones son los medios de los que dispone un usuario para poder disfrutar de los servicios ofrecidos por la red mediante el uso de dispositivos con tecnología informática, tales como ordenadores, telefonía móvil o tablets, entre otros.

Actualmente existen diversas formas de acceso a la red:

  • Línea telefónica: Puede ser convencional o digital, siendo la ADSL la más usada.
  • Cable: Mediante fibra óptica.
  • Red inalámbrica: Sin dispositivos físicos. Son conocidas como Wifi o Wireless.
  • Vía satélite: Usada para la telefonía móvil, entre otros.

Las nuevas tecnologías emergentes posibilitan el desarrollo de nuevas formas de conexión y mejorar las actuales.

Desde el punto de vista de la comunicación, Internet es actualmente el medio que cuenta con mayor repercusión y con el número más amplio de posibilidades de difusión de información, al encontrarse ésta disponible las 24 horas del día y 365 días al año. Se ha configurado como una herramienta indispensable para la sociedad actual, permitiendo la comunicación y la búsqueda y transferencia de información sin necesidad de unos niveles tecnológicos o adquisitivos complejos y eliminando las barreras temporales y espaciales.

Internet ofrece diversidad de servicios y recursos, siendo el principal y más relevante el servicio web, entendiendo éste como un conjunto de protocolos que posibilita el acceso o la consulta remota de archivos de hipertexto utilizando la red como medio de transmisión y circulando por ésta concretamente bajo la denominación de World Wide Web o www.

Las características inherentes de Internet posibilitan presentar la información en la web combinando diversos formatos, tales como texto, imagen, sonido, vídeo o animaciones, entre otros, y combinar elementos procedentes de otros medios como televisión, radio o prensa, aunque la característica fundamental y relevante de Internet como medio de comunicación es la posibilidad de interacción entre usuario y medio, consiguiéndose esta a través de los enlaces o links establecidos desde un documento origen a otros documentos o ficheros ubicados en la red. Tal circunstancia debe ser aprovechada por la empresa para sacar a relucir su creatividad y llamar la atención del usuario.

 

Bola del mundo con múltiples nodos de conexión sobre teclado de ordenador portátil y desplazándose hacia la pantalla

 

No me voy a extender en demasía hablando sobre el origen o las características técnicas de Internet debido a la gran amplitud del tema y a que podría escribir diez artículos solo para esto. Me centraré en los usos que se pueden hacer de la red para los intereses de una empresa y los iré enumerando en posteriores publicaciones.

La red es una biblioteca virtual a nivel global en la que cualquier usuario tiene acceso a su archivo digital sin restricción horaria. Es un espacio donde convergen conocimiento, ocio y trabajo, cuyo punto fuerte es la interactividad. Proporciona acceso a sucesos ocurridos a nivel mundial sin necesidad de adquirir el periódico de turno y/o a información didáctica para ampliar el conocimiento, entre otros, permitiendo además relacionarse con el círculo de confianza mediante las redes sociales y ofreciendo la posibilidad de comprar un producto y/o contratar un servicio desde la comodidad del hogar.

El amplio abanico de posibilidades que ofrece lo convierte en un medio especialmente atractivo para el usuario, resultando un lugar propicio para captar nuevos clientes y obligando de este modo a la empresa a contar con un modelo de negocio basado en la red, haciendo uso de esta bien para vender un producto y/o servicio o simplemente para compartir información que satisfaga la curiosidad del usuario y despierte su interés.

El desarrollo actual de Internet supera ampliamente cualquier previsión inicial en el momento de su creación, constituyendo una auténtica revolución a nivel mundial. Lo que inicialmente se constituyó como intercambio de información se ha convertido en un pilar para la comunicación, el entretenimiento y fundamentalmente para las transacciones comerciales. Por tal motivo he elegido este tema como base de mis publicaciones, para intentar mostrar que este tipo de medio y las distintas plataformas que aloja aportan más beneficios que riesgos a una empresa que quiera mejorar su volumen de negocio.

Confío en que esta publicación haya resultado de tu interés. En el siguiente artículo hablaré sobre la página y el sitio web y lo que puede aportar a una empresa contar con sitio corporativo. Saludos cordiales.

¿Nos seguimos en las redes sociales? Linkedin Facebook Twitter Google+