Esta semana he tenido el placer de impartir un nuevo¬†curso de SEO en Jerez de la Frontera. Concretamente, en el M√°ster en Direcci√≥n de Marketing Digital y Social de la Universidad de C√°diz, ense√Īando a los alumnos, en una formaci√≥n de ‚Äúnivel experto‚ÄĚ, el proceso completo, OnPage y OffPage, de posicionamiento web de un proyecto.

En esta ocasi√≥n, para ofrecer una visi√≥n m√°s amplia sobre el SEO y que los asistentes pudieran conocer diferentes puntos de vista, he invitado a participar en el curso de posicionamiento web a Carlos Prieto, mi compa√Īero en Marketing and You, y a Javier Bueno, de Sayonara Marketing Digital.

¬ŅPor qu√© una docencia compartida? Como muchos ya sab√©is, voy a codirigir junto con Juan Jos√© Mier Ter√°n, director del departamento de marketing y comunicaci√≥n de la UCA, un M√°ster online integral de dise√Īo y marketing digital homologado por la FUECA. Carlos y Javier son dos de los profesores que hemos seleccionado, por lo que conf√≠o plenamente en sus capacidades y he querido verlos en acci√≥n para acostumbrarnos a trabajar en equipo.

Curso SEO Jerez M√°ster Marketing Digital UCA equipo docente

Al tratarse de un curso de SEO y posicionamiento web intensivo y de car√°cter avanzado, se ha ense√Īado a realizar la optimizaci√≥n interna (OnPage) trabajando tanto con c√≥digo como con plugins en una p√°gina web creada con WordPress. Los elementos externos (OffPage) se han tratado con diversas y diferentes herramientas, con versiones gratuitas y de pago, para capacitar plenamente al alumnado en esta materia.

En primer lugar, se ha mostrado cómo instalar un certificado SSL y se han explicado las ventajas del protocolo https frente a http de cara a una optimización SEO y a la credibilidad ante el usuario, ya que sin cumplir este requisito Google marca las webs como no seguras.

Seguidamente, se han detallado los diferentes algoritmos de Google y los principales factores de posicionamiento web, así como la autoridad y la relevancia de estos. Del mismo modo, se ha facilitado un diccionario SEO para dominar los términos de esta disciplina y se han visto las directrices de calidad y las penalizaciones del buscador. Conceptos como link building, link baiting, link juice, canibalización, keyword stuffing… seguro que ya no se olvidan.

A continuación, se han sentado las bases del proyecto SEO y se ha expuesto cómo analizar a la competencia, los tipos de palabras clave (head, middle tail, long tail y query), la importancia de la temática y de la concordancia y cómo hacer un estudio de keywords con herramientas como el Planificador de palabras clave de Google Ads, AnswerThePublic y KWFinder.

Se ha prestado especial atención a insertar diferentes keywords en cada página o entrada de un blog para evitar que varias de estas posicionen por la/s misma/s palabra/s clave y se perjudique el posicionamiento.

Tambi√©n se ha sugerido el uso de pronombres y adverbios interrogativos (qu√©, c√≥mo, d√≥nde, cu√°l, por qu√©, qui√©n‚Ķ) y de keywords relacionadas y se ha ense√Īado a analizar las tendencias y las b√ļsquedas del p√ļblico objetivo con Google Trends y Google Correlate.

Se ha expuesto la dificultad de posicionamiento de un dominio nuevo y el tiempo aproximado para ver resultados y se ha recomendado apoyar el proyecto en sus inicios con una campa√Īa SEM, mostrando c√≥mo reducir el CPC (coste por clic) al m√≠nimo.

Se han enumerado los códigos de error más importantes y se ha explicado su significado, destacando el 404 (página no encontrada) y el 503 (servidor no operativo).

Se ha visto qu√© son las redirecciones, los distintos tipos y cuando hacer uso de una o de otra y se ha ense√Īado a hacer redirecciones 301 (definitivas) y 302 (temporales) con c√≥digo en el fichero .htaccess y mediante el plugin Redirection. Asimismo, se concretado c√≥mo encontrar dominios caducados de inter√©s con Expired Domains y c√≥mo transferir su autoridad a una p√°gina web mediante la correspondiente redirecci√≥n, ahorrando tiempo y esfuerzo en las acciones de link building.

Se ha detallado cómo elegir un hosting, las distintas extensiones de dominio y su influencia en el SEO y la importancia de optar por un dominio y una estructura de urls amigables, mostrando, además, la configuración correcta de los enlaces permanentes en WordPress.

También se ha aclarado cómo crear una arquitectura web adecuada para el SEO y cómo crear una navegación usable y accesible que favorezca la experiencia de usuario.

Se ha diferenciado entre enlaces externos e internos y se ha ense√Īado a insertarlos con c√≥digo y en WordPress. Adem√°s, se ha explicado la importancia de hacer uso de ambos y de abrir los primeros en una ventana nueva para no perjudicar el tiempo de estancia en p√°gina y la relevancia de los √ļltimos para el link juice.

Se ha concretado cómo definir los anchor texts y cómo crear una estructura de enlazado ideal basada en la variedad e incluyendo palabras clave exactas, nombres de marca y de dominio y llamadas a la acción.

Se ha explicado qu√© son enlaces dofollow y nofollow y cu√°ndo hacer uso de uno o de otro. Asimismo, se ha ense√Īado c√≥mo aplicar el atributo nofollow insertando la etiqueta rel=»nofollow‚ÄĚ en el c√≥digo o mediante el plugin Ultimate Nofollow.

Se ha expuesto la estructura óptima para posicionar una página, una entrada de blog o un producto de WooCommerce dividiendo la información en título (H1), subtítulos (H2, H3, H4, H5 y H6) y párrafos. De igual forma, se ha resaltado la importancia de incluir keywords lo más a la izquierda posible en el título, los subtítulos y el primer párrafo.

Se ha profundizado en el uso de meta etiquetas, descripciones, textos alternativos y snippets tanto con c√≥digo como con el plugin Yoast SEO, ense√Īando a configurarlo, a crear sitemaps y a desindexar las p√°ginas no relevantes, como los textos legales.

Se han desvelado trucos para favorecer el SEO como emplear un índice de contenidos, pudiendo hacerse con código o con el plugin Table of Content Plus, y emojis en los snippets, en títulos y descripciones para captar la atención y mejorar el CTR. Se ha tratado la visibilidad en los buscadores y se ha abordado la apariencia de los resultados en Google: las SERPs.

Se ha aleccionado para redactar textos eficaces de cara al SEO, indicando la extensi√≥n adecuada y el n√ļmero de palabras recomendable, la longitud de los p√°rrafos y las secciones, la necesidad de dividir en subt√≠tulos, la densidad y la ubicaci√≥n correctas de las keywords y la relevancia de los sin√≥nimos, de las negritas y de las cursivas. Adem√°s, se ha aconsejado usar frases cortas y palabras de transici√≥n, reducir el uso de la voz pasiva al m√≠nimo y no empezar las frases con la misma palabra, as√≠ como no copiar los textos para evitar penalizaciones por contenido duplicado.

Se ha explicado cómo definir una estrategia de link building óptima, prestando atención a la calidad antes que a la cantidad y a una correcta frecuencia de inserción de enlaces. Se ha resaltado la importancia de las redes sociales en este apartado y se ha indicado cómo colocar enlaces estratégicos en foros y en comentarios de blogs relevantes del mismo sector.

Asimismo, se han enumerado los directorios de empresas m√°s relevantes donde dar de alta un proyecto web, evitando los sensibles a penalizaciones, y se ha visto el portal TodoBacklinks, que ofrece un listado gratuito de enlaces de calidad e incluso la posibilidad de comprar enlaces manuales.

Se ha ense√Īado a realizar una auditor√≠a SEO t√©cnica con herramientas como Screaming Frog, Website Auditor, Seobility y SEOceros, que facilitan informaci√≥n sobre el nivel de optimizaci√≥n OnPage de un sitio web y muestran los errores hay que subsanar.

También se ha expuesto cómo manejar la herramienta de análisis y chequeo Woorank y la importancia de obtener su certificación SEO para aparecer en su directorio de expertos y se ha detallado cómo llevar a cabo una auditoría SEO online con Seigoo y con MetricSpot, que incluso permite analizar una cuenta de Twitter, y cómo comparar en línea el grado de optimización de una web con el de la competencia con tuSEO.online.

Se ha mostrado cómo identificar errores de rastreo y de indexado y problemas técnicos y de contenidos que afectan al posicionamiento. De igual forma, se ha indicado paso a paso cómo solucionar dichos problemas y errores y cómo generar informes SEO profesionales.

Se ha aclarado c√≥mo rastrear una p√°gina web de la misma forma que lo hace un motor de b√ļsqueda como Google, Yahoo o Bing y c√≥mo descubrir la estrategia SEO de la competencia.

Se ha concretado cómo controlar el enlazado interno, cómo evitar enlaces rotos, cómo detectar problemas ocasionados por redirecciones incorrectas y cómo verificar el estado de los sitemaps y del archivo robots.txt.

Además, se ha visto cómo optimizar los títulos y las descripciones, cómo prevenir su duplicación, cómo obtener sugerencias para utilizar las palabras clave en los contenidos y cómo comprobar las estadísticas del tráfico web y las menciones en las redes sociales.

Se ha ense√Īado a analizar la calidad del contenido y de la estructura web con Safecont para no sufrir penalizaciones de algoritmos de Google como Panda.

Se ha instruido en el uso de herramientas para webmasters como Google Search Console, exponiendo cómo dar de alta una propiedad, cómo definir el dominio canónico, cómo probar y subir los sitemaps y el archivo robots.txt, cómo explorar como Google, cómo rastrear, indexar y reindexar urls y cómo comprobar el estado de la indexación, cómo solicitar la eliminación de una url y desindexarla a través del panel (forma temporal)  y en el archivo robot.txt (forma definitiva), cómo ver el ranking de las keywords y analizar las SERPs…

Se ha indicado cómo mostrar fragmentos enriquecidos, cómo manejar la herramienta de pruebas de datos estructurados (rich snippets) de Google y cómo realizar tests responsive con la herramienta de prueba de optimización para móviles, poniendo énfasis en optimizaciones Mobile First y AMP (accelerate mobile pages).

Se han tratado herramientas de usabilidad como Hotjar, que mediante mapas de calor permite estudiar el comportamiento de los usuarios de una p√°gina web.

Se ha mostrado cómo analizar el perfil de backlinks de un sitio web con Ahrefs, una herramienta fundamental para investigar las tácticas SEO de la competencia y para monitorizar nichos de mercado, cómo aprovechar la mayor base de datos de índices de enlaces en la actualidad con Majestic SEO y cómo es posible desarrollar una estrategia de link building sin fisuras con herramientas gratuitas como Open Link Profiler.

Se ha ense√Īado a usar la herramienta Disavow de desautorizaci√≥n de backlinks en caso de que una p√°gina web est√© siendo perjudicada por enlaces de baja calidad o haya sufrido una penalizaci√≥n por estos. Los enlaces no se eliminan (se debe intentar eliminarlos, si es posible) pero se le indica al buscador que los ignore a la hora de calcular los rankings.

También se ha profundizado en el manejo de SEMrush, que permite obtener información de la competencia como su tráfico orgánico y de pago, las palabras clave más relevantes, la evolución de las posiciones de las distintas keywords en diferentes países, etc, que se puede emplear para mejorar las acciones SEO propias y superarla.

Se ha expuesto cómo monitorizar keywords con SERPROBOT para conocer la posición en el ranking de Google de todas las palabras clave de una página web de manera centralizada y realizar un seguimiento de las mismas.

Se ha explicado c√≥mo usar Small SEO Tools, un conjunto integral de herramientas para el posicionamiento web, imprescindible para cualquier profesional que se dedique al SEO, que, entre otras opciones, permite: comprobar plagios, reescribir art√≠culos y evitar penalizaciones por contenido duplicado, contar palabras, crear iconos, editar y comprimir im√°genes, investigar y analizar keywords y backlinks, medir, monitorizar y mantener un registro del rendimiento de la p√°gina web, conocer la direcci√≥n IP, obtener una lista de proxis, descubrir la antig√ľedad de un dominio, su autoridad y sus registros DNS, encontrar dominios caducados, crear nuevos meta tags u optimizar los existentes‚Ķ

Se concretado cómo comprobar el PageRank y la autoridad online (DA, autoridad de dominio, y PA, autoridad de página) con herramientas como Open Site Explorer.

Se ha indicado cómo ver la evolución de una web con Wayback Machine, permitiendo observar su apariencia a lo largo del tiempo, incluso no encontrándose ya operativa.

Se han visto técnicas y acciones WPO (Web Performance Optimization) fundamentales para mejorar la velocidad de carga de una página web y herramientas cómo PageSpeed Insights, GTmetrix, Pingdom Tools y Website Grader para medir su grado de optimización general.

Adem√°s, se ha ense√Īado a realizar la optimizaci√≥n con c√≥digo y en el hosting con cPanel y con con los plugins Autoptimize y WP Fastest Cache.

De igual forma, se ha detallado cómo optimizar las imágenes con herramientas offline como Photoshop o Gimp, online como TinyPNG o Compressor.io y con plugins como Smush Image Compression and Optimization para reducir su peso sin perder calidad.

Se ha abordado también el SEO local y se ha explicado cómo dar de alta una ubicación en Google Maps y cómo crear y optimizar una ficha en Google My Business. También se ha mostrado la importancia de hacer uso de los datos estructurados en una página web y de la estructura NAT en los medios que se tenga presencia online.

Se ha aclarado c√≥mo dar de alta un proyecto en Google Analytics, c√≥mo obtener el c√≥digo de seguimiento e insertarlo en el sitio web y c√≥mo analizar el tr√°fico de este. Asimismo, se han tratado t√©rminos de anal√≠tica de b√ļsqueda, m√©tricas y KPIs como impresiones, visitas org√°nicas, posici√≥n media, visitas nuevas y recurrentes, tiempo de permanencia, tasa de rebote‚Ķ Finalmente, se ha explicado c√≥mo averiguar la frecuencia de cacheo de Google y la √ļltima vez que el robot pas√≥ por una p√°gina en concreto.

Para demostrar que la edad no es un h√°ndicap en este sector y motivar a los presentes, he invitado tambi√©n a participar en la formaci√≥n a Luis Manuel Rodr√≠guez, quien, a sus 22 a√Īos, se encarga del SEO y del SEM en Sayonara.

Tras una extensa primera parte, impartida íntegramente por mí, donde los asistentes han interiorizado de forma teórico práctica los conceptos y las herramientas fundamentales para el posicionamiento orgánico en Internet, Javier y Luis Manuel han dispuesto de 40 minutos cada uno para dar su particular punto de vista y exhibir sus conocimientos sobre la materia, mientras que Carlos Prieto ha resuelto in situ las dudas que han ido surgiendo.

Seguro que me olvido de algo pero, resumiendo, ha sido un curso intensivo de SEO de nivel avanzado con el que los alumnos han quedado plenamente capacitados para encargarse del posicionamiento web de cualquier empresa con total garantía.

La ense√Īanza conjunta ha sido todo un √©xito y en el M√°ster han quedado encantados con el resultado. Sin duda, volver√© a repetir el formato en futuros cursos o talleres.

Si est√°s buscando una agencia de¬†marketing digital en Jerez, puedo asesorarte para que alcances los objetivos de tu negocio en Internet. Del mismo modo, si necesitas la ayuda de un consultor¬†SEO en Jerez de la Frontera, puedo mejorar tu posicionamiento web. Si no has escogido tu empresa de¬†dise√Īo de p√°ginas web en Jerez, tambi√©n puedo desarrollar tu tienda online o tu site corporativo. ¬°Solicita YA tu presupuesto!

 

¬°¬°¬°Si te ha gustado mi post, comp√°rtelo en las redes sociales!!!

Pin It on Pinterest